Activistas cierran 5 pipelines y bloquean miliones de bariles de petroleo

Activists are seen attempting to cut chains after trespassing into a valve station for pipelines carrying crude from Canadian oils sands into the U.S. markets near Clearbrook, Minnesota, U.S., in this image released on October 11, 2016.   Courtesy Climate Direct Action/Handout via REUTERS

EE.UU. – Millones de barriles de petróleo bloqueados. El martes pasado, activistas del clima han cerrado con éxito las válvulas de cinco tuberías utilizadas para transportar petróleo crudo extraído de las arenas bituminosas en Alberta (Canadá). A través de esta importante acción, quieren desafiar el país y el mundo sobre la urgencia de reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles y la causa de los pueblos indígenas, preocupado por el anuncio de nuevos proyectos la construcción de tuberías.

Martes, activistas por el clima de Climate Direct Action interrumpierón, por una operación coordinada, transportar el equivalente de millones de barriles de petróleo que transitan entre el Canadá y los Estados Unidos. Para ello, varias tuberías principales fueron atacados simultáneamente en varios estados de Estados Unidos. Estas tuberías se utilizan para el transporte de petróleo a partir de arenas bituminosas y cuyo funcionamiento está cuestionado debido a los impactos ambientales inmediatos generados durante la extracción. En estas tuberías transita el 15% del petróleo que se consume cada día en el U.S.A. Según las autoridades, esta acción se desarolló sin causar daños materiales y no tendrá un impacto apreciable en el mercado del petróleo. No obstante, llama la atención sobre un problema que afecta a todo el planeta.

El equipo de Climate Direct Action
El equipo de Climate Direct Action

Enfrentamiento entre los políticos y manifestantes

Impulsado por la asociación independiente Climate Direct Action, esta acción tiene como objetivo interpelar a los líderes y al pueblo de los Estados Unidos, Canadá y en otros lugares. La organización civil cuyo propósito es apoyar y coordinar los esfuerzos de sensibilización en contra de la emergencia climática, trabaja para poner fin al uso de hidrocarburos. Si bien el Acuerdo sobre el clima de París entrará en vigor el 4 de noviembre, los científicos y la sociedad civil, han puesto en duda la eficacia de las medidas previstas en la misma y que debe poner fin de inmediato a uso de combustibles fósiles. Por estas razones, Climate Direct Action pide a Barack Obama tomar medidas de emergencia para evitar “el desastre por venir.”

Este evento ha anunciado una larga lucha, mientras que 10 activistas implicados fueron detenidos y podrían ser fuertemente condenados por la justicia. Como resultado, algunos políticos y empresarios trataron de desacreditar Climate Direct Action destacando el peligro extendido a los mismos militantes, a las personas que viven cerca y al medio ambiente. Señalando el riesgo, el ministro canadiense de Energía, Jim Carr, denunció el carácter “inaceptable” de la acción. Carl Weimer, director de la Pipeline Safety Trust lamentó por su parte un “acto peligroso”. Estas declaraciones, que pueden parecer irrelevantes, permiten que toda la culpa se ponga sobre la sociedad civil mediante la explotación del debate a su costa. Los intereses económicos son obviamente enormes.

Activistas cerrando un pipeline de petroleo
Activistas cerrando un pipeline de petroleo

Las poblaciones locales amenazadas por nuevas tuberías

Por su parte, Climate Direct Action se preocupa más bien por la suerte de las poblaciones locales, incluyendo los indios Sioux, ahora amenazados por los proyectos de construcción de tuberías. Estas personas indígenas temen de hecho las consecuencias negativas de un proyecto de este tipo en su territorio y evocan los peligros que las nuevas construcciones sobre la provisión de agua potable. Uno de su principal caballo de batalla es el proyecto “Keystone XL” que se convertiría en el mayor oleoducto que se haya construido en América del Norte. A pesar de la oposición de Obama, los fabricantes no han enterrado este proyecto y continuar a declararse en su favor.

En los últimos meses, las protestas contra las industrias han cobrado impulso en ambos lados de la frontera. En las últimas semanas, los pueblos indígenas que viven en Canadá y los Estados Unidos se organizan con el fin de obtener un acuerdo con los respectivos gobiernos de estos dos países para evitar la explotación de las arenas bituminosas. En este contexto, las acciones de protesta en forma de demostración o sabotaje, se han multiplicado. La intervención de Climate Direct Action puede ayudar a poner la lucha y los activistas del medio ambiente en el valor en tiempos de gran hipocresía.

“Como las madres de todo el mundo, actué con un profundo sentimiento de amor que se extiende a todos los niños y jóvenes, y todos los seres vivos de esta tierra”, dice Annette Klapstein activista que participó en el acción. “Firmé cientos de peticiones, que dieron testimonio de docenas de audiencias, me encontré con la mayoría de mis representantes políticos en todos los niveles de la jerarquía, por muy poco resultado. He llegado a creer que nuestro sistema económico y político actual es una sentencia de muerte a la vida en la tierra, y tengo que hacer todo lo que esté en mi poder para reemplazar estos sistemas con los medios de cooperación, justos, y centrados en el amor y la convivencia. Este es mi acto de amor “.

Fuentes: bastamag.net / EcoWatch / reuters.com / shutitdown.today / Fotos: www.shutitdown.today

Deja un comentario