Detención de los “Artesanos de la Paz” en el País Vasco: Pedimos su liberación inmediata!

Artisans de la Paix

En la noche del viernes 16 al sábado 17 de diciembre de 2016, en Louhossoa, cinco activistas, entre los cuales se encuentran Txetx Etcheverry (cofundador de Bizi, de Alternatiba y de ANV-COP21), Michel Berhocoirigoin (cofundador y ex-presidente de Euskal Herriko Laborantza Ganbara, la Cámara de Agricultura Alternativa del PaísVasco), Stéphane Etchegaray (camarógrafo), Béatrice Haran–Molle (periodista) y Michel Bergougnian (cooperador vitícola) han sido detenidos en el marco de una acción de neutralización del armamento de ETA con el objetivo de desmentir la falta de implicación de los Estados francés y español en el proceso de desarme, necesario en el desarrollo del proceso de paz en el País Vasco.

Los gobiernos francés y español se felicitan de estas detenciones, en una versión sorprendente, ya que pretenden haber detenido a etarras con su arsenal…

Dos de estos artesanos de la paz, Txetx Etcheverry y Michel Berhocoirigoin, así como Michel Tubiana (presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos), habían redactado una carta explicando su punto de vista. Esta carta se ha transmitido a la prensa, que la ha publicado tras su detención.

Libérez Txetx !En esta carta, declaran: «Nosotros nos situamos como intermediarios entre una organización armada, con la que no tenemos ningún vínculo ni subordinación, y un Estado al que queremos invitar a reflexionar. (…). Hemos decidido hacernos cargo de nuestras responsabilidades con la convicción de que esto puede ser útil a la paz. Es por eso que hemos propuesto a la organización ETA transferir a la sociedad civil la responsabilidad política de la destrucción de su arsenal militar. Hemos elegido hacerlo de manera pública y comprometida, al igual que los compromisos de los que somos partícipes. Esos compromisos son públicos y transparentes, y se caracterizan por la implicación personal, la cuestión de la democracia, la elección de la no violencia».
Alternatiba y ANV-COP21 apoyan a los ciudadanos que actúan concretamente a favor del establecimiento de un clima de paz: Exigimos por tanto la liberación inmediata de estos militantes no violentos que actúan por la paz en el País Vasco.
En el seno de Alternatiba y de ANV-COP21 luchamos cada día por poner en marcha las condiciones de ese clima de paz, promover y construir numerosas prácticas alternativas y movilizaciones no violentas, incluyendo al conjunto de la sociedad por un mundo más justo, más pacífico y más sostenible.

Para pedir su liberación inmediata, firme la petición: http://artisansdelapaix.wesign.it/es

Concentración en Baiona el sábado 17 de diciembre en apoyo a las personas detenidas por participar en el desarme de ETA.
Concentración en Baiona el sábado 17 de diciembre en apoyo a las personas detenidas por participar en el desarme de ETA.

Más información en este artículo: http://www.publico.es/politica/gobierno-quiere-impedir-desarme-eta.html

 

 

Deja un comentario