Comunicado de los Artesanos de la Paz, en relación con el desarme de ETA

ETA apuesta por la noviolencia

El 8 de abril de 2017, tal como habíamos anunciado, el proceso de desarme de ETA se ha completado. Bajo el control de la Comisión de Verificación y con el apoyo de emisarios internacionales, las autoridades francesas han recibido las informaciones necesarias para poder tomar posesión del arsenal de ETA, repartido en 8 localizaciones, todas ellas sitas en el Departamento de Pirineos Atlánticos.
Los 172 observadores mandatados por los Artesanos de la Paz han podido cumplir con su misión y se han asegurado de que las autoridades francesas tomaban posesión de esas armas.
Acogemos con satisfacción que las autoridades francesas no hayan puesto ningún obstáculo al proceso de desarme.
Mostramos nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que nos han ayudado, y destacamos la importante labor desarrollada por el presidente de la Mancomunidad Vasca.

20 000 personas manifiestan su apoyo al desarme de ETA el 08 de abril 2017 en Baiona
20 000 personas manifiestan su apoyo al desarme de ETA el 08 de abril 2017 en Baiona

Damos las gracias a las 20.000 personas que se han concentrado en Baiona a las 15.00 para dar su apoyo al trabajo de los Artesanos de la Paz, y para pedir que no se vean perturbadas por la justicia en razón del trabajo de interés general que han realizado hoy y en los últimos meses.
Esta concentración masiva tenía también como objetivo apoyar el desarme y el fin definitivo de toda violencia política en Euskal Herria. Finalmente, este día pretendía interpelar a los estados francés y español para pedirles que contribuyan, también ellos, a la distensión y al diálogo en Euskal Herria.
Un manifiesto se ha leído en 4 idiomas, en euskara por Estitxu Eizagirre, directora de la revista Argia, en francés por Louis Joinet, ex-magistrado y ex-experto del Comité de los Derechos Humanos de la ONU, en castellano por Fernando Armendariz, miembro del Foro Social y en inglés la escritora Susan George.
Pero el desarme efectivo de ETA no es más que una etapa en el proceso de paz que debe continuar a partir de ahora, tanto a un lado como al otro de los Pirineos.
Llamamos a las instituciones y al conjunto de la sociedad civil a que defina los métodos y los medios para conseguir una paz y duradera..

Fuente: http://artisansdelapaix.eus/wp-content/uploads/2017/04/Comunicado-final.pdf

Deja un comentario