Extinction Rebellion, el movimiento necesario frente a la emergencia climática

Cartel de Extinction Rebellion Bizkaia

Frente a la emergencia climática, somos muchas y muchos a buscar la mejor estrategia. Muchas son complementarias, desde los movimientos sociales, desde los partidos políticos pero también todos los colectivos que proponen y construyen alternativas concretas que fomentan la relocalización, la simplicidad voluntaria, la soberanía alimentaria, las monedas locales y tantas otras propuestas que permiten imaginar y construir el mundo de mañana.

Pero desafortunadamente no parece que vamos a llegar a tiempo y cada vez son más los datos científicos que nos enseñan que vamos hacía un colapso medio-ambiental y social en las próximas décadas:

Las consecuencias de un calentamiento global de +2ºC son asombrosas: hambrunas, epidemias y guerras, además de la sexta extinction de masa de las especies.

Frente a esta realidad dolorosa, necesitamos cambiar de rumbo rápidamente y eso a gran escala.

De allí surge la propuesta de Extinction Rebellion cuyas reivindicaciones son:

  • El Gobierno debe contar la verdad sobre el desastre climático inminente, dar marcha atrás en sus políticas incoherentes y trabajar junto a los medios para una efectiva comunicación con la ciudadanía.
  • El Gobierno debe implementar medidas de cumplimiento obligatorio para reducir las emisiones del carbono a 0 para el año 2025 y reducir los niveles de consumo.
  • La creación de una Asamblea Ciudadana Nacional para supervisar los cambios necesarios y crear una democracia que funcione.»

A raíz de estas reivindicaciones, Extinction Rebellion propone la siguiente metodología:

  1. Compartimos la visión de cambio – creando un mundo adecuado para las próximas generaciones.
  2. Nuestra misión se basa en lo que es necesario – movilizando al 3.5% de la población para conseguir un cambio de sistema y usando ideas como la «organización basada en el impulso» para conseguirlo.
  3. Necesitamos una cultura regenerativa – creando una cultura que sea sana, resiliente y adaptable.
  4. Nos desafiamos abiertamente a nosotras mismas y a este sistema tóxico – saliendo de nuestras zonas de confort para actuar para el cambio.
  5. Valoramos la reflexión y el aprendizaje – siguiendo un curso de acción, reflexión, aprendizaje y planificación de más acciones. Aprender de otros movimientos y contextos así como de nuestras propias experiencias.
  6. Damos la bienvenida a todas las personas y a todas sus partes – trabajando activamente para crear espacios más seguros y accesibles.
  7. Reducimos activamente el poder rompiendo jerarquías de poder – para una participación más equitativa
  8. Evitamos señalar y acusar – vivimos en un sistema tóxico, pero no se puede culpar a ningún individuo.
  9. Somos una red no violenta – que usa estrategias y tácticas no violentas como la forma más efectiva de lograr el cambio.
  10. Nos basamos en la autonomía y descentralización – creamos colectivamente las estructuras que necesitamos para desafiar al poder. Cualquiera que sigue estos principios y valores fundamentales puede actuar en nombre de Rising Up (colectivo inglés que lanzó Extinction Rebellion)

Deja un comentario