Formación a la desobediencia civil

Taller de acción directa noviolenta
Taller de resistencia colectiva. La tortuga.

Nuestros cursos de formación a la acción directa no violenta y la desobediencia civil se suelen celebrar durante dos días, pero proponemos también intervenciones puntuales.

Son dirigidos a militantes experimentados como principiantes, e implican la adhesión al espíritu del Manifiesto Desobedecer . Combinan ejercicios teóricos y prácticos, simulaciones, técnica y bricolaje para permitir llevar a cabo la acción directa no violenta. Los cursos promueven el intercambio de conocimiento y la práctica, la reflexión en grupos pequeños, la autoformación y modos de operación igualitarios y no violenta. “Medios de Comunicación” y talleres “legales” también proporcionan una oportunidad para comprender mejor cómo hacer visibles nuestras luchas y defendernos mejor contra la represión e incluso utilizarla cuando puede ser útil. Se alienta a la aparición de los formadores. Los cursos son para adultos (de 18 años).

PROGRAMA:

  1. Nuestros límites, los límites de la no violencia
  2. La gestión de la violencia durante la acción (la nuestra, eventualmente, y, sobre todo, la de nuestros oponentes).
  3. Nociones de estrategia: buscar la eficacia, objetivos claros, pedagogía de la acción
  4. Metodología de la acción:  preparación: localización, escenario, plan A y B, briefing, desarrollo técnico, dimensión jurídica. Desarrollo de una acción: coordinación, repartición de los roles, seguridad, comunicación, negociación, evaluación, etc.
  5. Técnicas de resistencia y de bloqueo.
  6. Puesta en práctica de una situación / juego de roles (con un mínimo de 15 personas participantes) + interpretación.
  7. En comisaría: citación, verificación de la identidad, detención preventiva, técnicas de interrogatorio de la policía, nuestros derechos, procedimiento judicial. Recreación de una declaración policial.
  8. La relación con los medios.

Horarios: de 10h a 18h, con una hora de descanso. Para las comidas, lo más habitual es que cada cual aporte lo que pueda y lo compartamos (“comida de traje”;..yo traje esto y tú trajiste aquello…)

Mín : 12 participantes
Máx : 50 participantes

La cuota se destina a cubrir gastos tales como transporte de formadores, alimentación, alojamiento y funcionamiento del colectivo. El dinero nunca debe ser una barrera para la participación en un curso: Nuestros cursos son a precio libre para los pequeños y sin ingresos.