Rumbo a Gaza – la flotilla de la libertad

El velero Zaytuna-Oliva, parte de la misión "Rumbo a Gaza" (Women's boat)

Mujeres rumbo a Gaza: un mensaje de esperanza y solidaridad

Mujeres Rumbo a Gaza (Women’s Boat to Gaza) es una iniciativa de la Coalición internacional de la Flotilla de la Libertad. Con un barco tripulado por mujeres de todo el mundo queremos destacar la contribución de las mujeres palestinas a la lucha de su pueblo. El espíritu resistente de las mujeres de Gaza, Cisjordania, la Palestina de 48′ y en la diáspora nos sirve de inspiración.

Gaza lleva la última década bajo bloqueo israelí. Durante este tiempo ha sufrido innumerables ataques contra la población asediada, cuya vida se ha convertido en una pesadilla de lucha continua. Nuestras Flotillas u otras misiones navales son una denuncia ante la inacción de la comunidad internacional frente a este sufrimiento y a la vez un llamamiento a la solidaridad de la sociedad civil con la resistencia palestina.

Mujeres Rumbo a Gaza desafia el bloqueo israelí y trae un mensaje de esperanza al pueblo palestino. Para llevar a cabo esta misión contaremos con apoyo de mujeres y hombres, ONGs y asociaciones de todo el mundo.

Desde Rumbo a Gaza creemos firmemente que estas acciones, el boicot y los grupos de apoyo en el terreno conseguirán sumar fuerzas para poner fin a la injusticia de una ocupación que se prolonga desde hace ya 67 años.

La lucha de las mujeres palestinas

Las mujeres palestinas han jugado un papel principal en organizaciones comunitarias y movilizaciones desde la primera intifada, el levantamiento de 1987. La influencia de las mujeres se vio facilitada por el compromiso con las comunidades de base, de oposición a la movilización militar, una estrategia que resultó particularmente atractiva para las mujeres dadas las limitaciones de género en la actividad política. Al principio, las mujeres recibieron formación y medios para mantener sus hogares y participar en el levantamiento. Se crearon nuevas organizaciones para cubrir los huecos en servicios, resultantes de la lucha para mantener sus barrios y familias unidas. Cuando los comités vecinales fueron prohibidos en 1988, las mujeres tuvieron que crear nuevos grupos informales y formales. Las mujeres también trabajan en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y otras organizaciones oficiales. Sin embargo, debido a la ocupación, gran parte de este trabajo se lleva a cabo extra-oficialmente y apenas recibe reconocimiento.

*La Coalición internacional de la Flotilla de la Libertad está compuesta de organizaciones y iniciativas de la sociedad civil de distintos países. Llevamos años denunciando el ilegal e inhumano bloqueo israelí y no desistiremos hasta que sea levantado por completo y que el pueblo palestino recupere sus derechos.

Fuente: http://www.rumboagaza.org/mujeres-rumbo-a-gaza/

Los habitantes de la Franja de Gaza, en particular las mujeres, esperábamos con pasión y esperanza la llegada del velero Amal-Esperanza que, por desgracia, no es ya capaz de llegar a Gaza. Sin embargo, todavía hay esperanza a bordo del velero Zaytuna-Oliva que representa la fortaleza de la solidaridad con el fin de romper el sitio de Gaza.

A pesar de todos los obstáculos a los que se enfrenta Zaytuna-Oliva, que pueden hacerla llegar más o menos cerca, el intento en sí es un acto de dignidad, pues viene de mujeres de mundos diferentes en pie en solidaridad con nosotras. Tal intento confirma que hay personas que siente parte de/se preocupan por la humanidad sitiada en Gaza; lo que devuelve la esperanza a los habitantes de Gaza, que en algunos momentos estaban muy cerca de perder esta esperanza.

Centro de Asuntos de la Mujer – Gaza

Deja un comentario