Día contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos – 8 de Diciembre

Elefante blanco de los Grandes Proyectos Inútiles y Impuestos (GPII)

El 8 de Diciembre en Europa se conmemora el día Internacional contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos. Este día es simbolizado por un “elefante blanco”, cuya imagen es atribuida a posesiones que tienen un costo de manutención mayor que los beneficios que aportan. En torno a dicho día se realizarán distinto tipo de movilizaciones en varios países como Italia, Alemania, Francia, etc.

Concentración en la plaza circular de Bilbao. El 08/12/16
Concentración en la plaza circular de Bilbao. El 08/12/16 «Txikiziorako diru gehiagorik ez!» (No más dinero para las destruciones!)

En proyecto, en construcción, o ya realizados, hay muchos elefantes blancos en Euskal Herria. Tren de Alta Velocidad, Fracking, Garoña, Planta de Coke, SuperSur, Itoiz, Incineradora, Variante Sur Ferroviaria, Circuito de Navarra, y un largo etcétera.

Señalamos que a nivel europeo lo que tenemos en común desde la oposición a estos grandes proyectos es que:

-Estos proyectos constituyen un desastre ecológico, socio económico y humano para los territorios que atraviesan: conllevan la destrucción de espacios naturales y tierras agrícolas, así como la formación de una nueva barrera de efectos nocivos y la degradación del medio ambiente, con impactos negativos importantes para sus habitantes.

-Estos proyectos son llevados a la práctica sin la participación de la población en los procesos de decisión.

Cartel de la concentración en Bilbao contra los Grandes Proyectos Inútiles y Impuestos
Cartel de la concentración en Bilbao contra los Grandes Proyectos Inútiles y Impuestos


Denunciamos la opacidad con que actúan los gobiernos y las administraciones ante el importante cuestionamiento social de estos grandes proyectos. Así mismo denunciamos cómo los distintos gobiernos y administraciones desprecian continuamente los argumentos y las propuestas de los ciudadanos. Por lo tanto, a la vez de paralizar estos macro-proyectos pedimos que se respete la capacidad de decisión de las poblaciones afectadas, siendo ésta la base de una auténtica democracia y autonomía local frente a un modelo de desarrollo impuesto. Al mismo tiempo, queremos dejar patente nuestro rechazo a los acuerdos de libre comercio TTIP y CETA que actualmente se están negociando. Denunciamos que si estos acuerdos son aprobados supondrá un gravísimo ataque a la capacidad de decisión local. Ante todo, pedimos también la paralización de dichos tratados.

Exigimos un cambio de política, y que se tomen medidas de manera inmediata, tales como la paralización de las obras del Tren de Alta Velocidad y la producción en la planta de COKE, el cierre de Garoña, el abandono definitivo del FRACKING, y la no construcción de la incineradora de Zubieta.

Luchamos contra los Grandes Proyectos Impuestos e Inútiles (y su mundo)!

Los Grandes Proyectos Inútiles y Impuestos (GPII) en Europa

La resistencia europea a los grandes proyectos inútiles e impuestos (por Roberto Ojeda Skalante)

Articulo escrito para el sitio web del periódico Lucha Indígena, por Roberto Ojeda Skalante el 22 de abril 2015.


En Europa existen infinidad de grandes proyectos inútiles y que han sido impuestos con el objetivo de dar beneficio a grandes corporaciones transnacionales y que las poblaciones no necesitan ni se benefician en nada. La existencia de estos “elefantes blancos” ha desarrollado por toda Europa una amplia red de resistencia.

Hace más de 20 años que en el Valle de Susa – situado al oeste del Piamonte, en la provincia de Turín, Italia- se lucha por la defensa de este hermoso territorio de los Alpes italianos ante el amenazante megaproyecto de construcción de las vías del tren de alta velocidad (TAV) que conectaría Turín (Italia) con Lyon (Francia). Un proyecto inútil e insostenible financiado únicamente con fondos públicos. Dinero, por lo tanto, detraído de la educación, la sanidad, la salud, en resumen, del bienestar social. La conexión entre Turín y Lyon se ha convertido en estandarte del poder económico y político del sistema neoliberal europeo.

"Terrorista es quien devasta y saquea los territorios"-Movilización NO TAV (Tren de Alta Velocidad)- Región Piemonte, Italia.

« Terrorista es quien devasta y saquea los territorios »-Movilización NO TAV (Tren de Alta Velocidad)- Región Piemonte, Italia.

La digna resistencia del Valle de Susa ha generado distintas experiencias de autonomía territorial, como la República Libre de la Magdalena, formas de organización comunitaria desde abajo como los Comités No TAV.

A esta experiencia de lucha y resistencia también se apuntan ingleses contra trenes de alta velocidad de Londres a Birmingham y Manchester.

Desde el Valle de Susa hasta Chiapas hay mujeres, hombres, niños y niñas, que reivindican la autodeterminación sobre su propio territorio y el derecho a vivir en un ambiente sano, alejado del macabro juego de los grandes bancos, las empresas y la militarización.

Espacios de resistencia Otra de las experiencias interesantes son las denominadas Zonas a Defender (ZAD). Espacios de resistencia ciudadana que por decenas atraviesan el territorio francés y se extienden en otros países y regiones – Bélgica, el País Vasco, etc.- reactualizando una metodología de lucha basada en la ocupación territorial. Su objetivo principal: oponerse a los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos (GPII), pretensiosas obras de “desarrollo” que no tienen en cuenta ni el medio ambiente ni la consulta de las poblaciones afectadas.

Zonas de construcción diferidas (según los promotores inmobiliarios), Zonas a Defender (ZAD), según los resistentes, son espacios para vivir, -es decir superficies ocupadas con otro paradigma de vida-, resultantes de luchas, en particular, contra grandes proyectos de infraestructura, como el “pospuesto” aeropuerto de Notre- Dame-des Landes, en la Loire atlántica; o la fallida represa concebida para la irrigación en el Tarn –cuyas protestas costaron la vida en octubre del 2014 del militante Remi Fraisse- ; o en la región del Rhône contra el Gran Estadio de “l’Olympique lyonnais”.

Sivens-hommage-a-Remi-Fraisse-un-an-apres-sa-mort

Monumento en homenaje al militante de 21 años Rémi Fraisse, donde asisten varios cientos de personas a un año de su asesinato.

En Stuttgart, Alemania, la población protestó contra la nueva estación subterránea que se quería construir. El 30 de septiembre de 2010 iban a empezar los trabajos en el Schlossgarten, parque ubicado al costado de la actual estación donde según los planes llamados S21 se construiría la nueva estación. En defensa del parque y de la vieja estación llegaron miles de manifestantes, algunos intentaron proteger los árboles subiéndose a ellos. Hubo centenares de heridos al intervenir brutalmente la policía. En 2011 ganaron los Verdes las elecciones al gobierno regional de Baden-Württemberg pero una leve mayoría en un referéndum posterior defendió la nueva estación.

En Turquía, los manifestantes de mayo y junio protestaban contra la tala de árboles de un parque municipal donde se iba a hacer un shopping mall y también contra grandiosos planes de obras públicas que incluyen  duplicar el estrecho del Bósforo con un canal de 50 kilómetros.

Obras públicas absurdas

Hay muchísimos proyectos de obras públicas inútiles, absurdas, impuestas a la fuerza, nos dice desde Barcelona Joan Martínez Alier. Eso ocurre en todas partes. “En Barcelona construyeron un enorme puerto del cual se usa menos de la mitad, construyeron una desaladora de agua del mar que no funciona casi nunca… Todo eso anticipando un crecimiento económico y demográfico sin fin. Se crea deuda pública inútilmente. Se garantiza a las concesionarias de autopistas y a las empresas eléctricas unos ingresos que compensen sus inversiones y den ganancias. Si falta después la demanda para cubrir esas inversiones sobredimensionadas, se fuerza al Estado a pagar la diferencia o el Estado permite aumentos de tarifas eléctricas”.

Pero la resistencia a estos megaproyectos que van en contra del buen vivir se va organizando. Diversos colectivos decidieron que el 8 de Diciembre sea el día contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos. Aprovechando esta fecha se celebran distintos Foros Internacionales donde se intercambian experiencias con el objetivo de expulsar a los llamados “elefantes blancos”, llamados así a las instalaciones que tienen un costo de mantenimiento mayor que los beneficios que aportan.

En este caso los grandes proyectos se simbolizan con la figura del elefante blanco.

Estos movimientos se coordinan a nivel europeo y pronto se coordinarán a nivel mundial.

2016-03-03_202844

En mayo del pasado año, el pueblo que acogió el Forum contra los Megaproyectos Impuestos e Inútiles, Rosia Montana, tiene el honor de ser la mina de oro a cielo abierto más grande de Europa. Primero fueron los romanos, luego los planes del gobierno central comunista, luego el capitalista y en breve el proyecto de una compañía canadiense en armónica sintonía con el Gobierno de Bucarest. A pesar de ello, no deja de ser hoy una especie de pueblo fantasma donde aguantan los agricultores, los colmados y los poderes fácticos locales. Siendo una región remota, la toxicidad del cianuro utilizado para la decantación del oro, el desmontaje de las montañas que rodean el pueblo y la imposición de intereses conspicuos condujeron a una de las movilizaciones más importantes de los años de la democracia contra el Gobierno.

Los megaproyectos inútiles engordan la deuda pública En lo que se refiere al interés general, una parte muy significativa de la deuda pública de los países europeos no puede explicarse si no es por haber cargado con la factura de ‘megaproyectos impuestos e innecesarios’. Como dice David Llístar: “Esa deuda que no beneficia a la población no debería pagarse. Deberían pagarla quienes la contrajeron ilegítimamente”.

no-tav-liberi-tutti

« No Tav – Tutti Liberi » (No Tav – Todos libres)

La resistencia también tiene su precio. La represión es feroz. Muchos y muchas militantes y activistas han sido detenidas, apaleadas, encarceladas. Quizás uno de los más conocidos es el escritor Erri de Luca, procesado por un tribunal de Turín por manifestarse en contra de la construcción de una línea de tren de alta velocidad en el valle de Susa de los Alpes italianos. Esa línea de tren implica la perforación de una montaña repleta de amianto, y su expansión por el valle supone un riesgo mortal para toda la población. Luca, antiguo militante de Lotta Continua, se enfrenta a una petición de cinco años de cárcel por haber declarado públicamente que dichas obras han de ser saboteadas.

Luchas tenaces, muchas veces heroicas y de largo alcance – de meses, años, e incluso lustros- que cuestionan radicalmente valores de crecimiento, producción, consumo y propiedad, para proyectar una nueva forma de ciudadanía y responsabilidad colectiva. Otro “mundo posible”, ya, aquí, ahora.

Roberto Ojeda Skalante


 

Video sobre la resistencia de la ZAD, Notre Dame des Landes cerca de Nantes en Francia. Sobre una Zona de aproximadamente 2,000 hectáreas, los grupos radicales de oposición al aeropuerto han organizado la vida.

Deja una respuesta