¿Ofertas irresistibles o hipotecas para el futuro? Como siempre, ¡lo barato sale caro!
Bilbao, el 26 de noviembre de 2021
Hoy, en Zubiarte, uno de los templos del consumo de Bilbao, Extinction Rebellion y Fridays for Future denuncian la inacción de nuestros gobiernos frente a un sistema de consumo insostenible, que tiene su máxima expresión en días como este, el Black Friday, que es, de hecho, un día negro no ya para la economía actual pero si para el planeta y con ello también para la economía futura.
Vivimos en un sistema que nos invita a comprar lo que no necesitamos y a valorar la vida solo a través de aquello que consumimos. Este viernes, de nuevo, este modelo llega a su máxima expresión. Un modelo injusto, que mantiene una inercia que nos lleva al colapso. Consumo de energía, de recursos materiales, contaminación del agua, de las tierras fértiles y del aire, trabajos precarios, volúmenes inasumibles de residuos…
Esta vez, además, alertamos sobre el “greenwashing” o ecoblanqueo, este marketing engañoso que nos quiere hacer creer que su consumo es “eco” cuando en realidad estas multinacionales invierten significativamente más dinero en publicitar ser verde que en prácticas realmente ecológicas.
La gravedad y la emergencia climática imponen una regulación, una supervisión y una verificación pública externa.
La clase política, ya admitió en la COP que la “ventana” para evitar lo peor del cambio climático se “cierra rápidamente”, pero aún y todo se siguen permitiendo y fomentando este tipo de prácticas que van en la dirección opuesta de la que deberíamos seguir hoy en día.
Mientras el proceso de Asamblea Ciudadana para el Clima empieza en una indiferencia general, el seguir haciendo como que nada ocurre y no acometer los cambios que necesitamos es ya criminal.
La comunidad científica es unánime: Cada grado cuenta, cada año perdido importa y cada decisión será crucial para el futuro de la humanidad.