Nuestros cursos de formación a la acción directa no violenta y la desobediencia civil se suelen celebrar durante dos días, pero proponemos también intervenciones puntuales.
Son dirigidos a militantes experimentados como principiantes, e implican la adhesión al espíritu del Manifiesto Desobedecer . Combinan ejercicios teóricos y prácticos, simulaciones, técnica y bricolaje para permitir llevar a cabo la acción directa no violenta. Los cursos promueven el intercambio de conocimiento y la práctica, la reflexión en grupos pequeños, la autoformación y modos de operación igualitarios y no violenta. «Medios de Comunicación» y talleres «legales» también proporcionan una oportunidad para comprender mejor cómo hacer visibles nuestras luchas y defendernos mejor contra la represión e incluso utilizarla cuando puede ser útil. Se alienta a la aparición de los formadores. Los cursos son para adultos (de 18 años).
PROGRAMA:
- Nuestros límites, los límites de la no violencia
- La gestión de la violencia durante la acción (la nuestra, eventualmente, y, sobre todo, la de nuestros oponentes).
- Nociones de estrategia: buscar la eficacia, objetivos claros, pedagogía de la acción
- Metodología de la acción: preparación: localización, escenario, plan A y B, briefing, desarrollo técnico, dimensión jurídica. Desarrollo de una acción: coordinación, repartición de los roles, seguridad, comunicación, negociación, evaluación, etc.
- Técnicas de resistencia y de bloqueo.
- Puesta en práctica de una situación / juego de roles (con un mínimo de 15 personas participantes) + interpretación.
- En comisaría: citación, verificación de la identidad, detención preventiva, técnicas de interrogatorio de la policía, nuestros derechos, procedimiento judicial. Recreación de una declaración policial.
- La relación con los medios.
Horarios: de 10h a 18h, con una hora de descanso. Para las comidas, lo más habitual es que cada cual aporte lo que pueda y lo compartamos (“comida de traje”;..yo traje esto y tú trajiste aquello…)
Mín : 12 participantes
Máx : 50 participantes
La cuota se destina a cubrir gastos tales como transporte de formadores, alimentación, alojamiento y funcionamiento del colectivo. El dinero nunca debe ser una barrera para la participación en un curso: Nuestros cursos son a precio libre para los pequeños y sin ingresos.