El jueves 7 de octubre dimos una charla sobre una herramienta de innovación democrática: la Asamblea Ciudadana. Hablamos tanto de lo que consiste la herramienta como de lo que sabíamos hasta el momento sobre la que está promoviendo el Ayuntamiento de Bilbao sobre el clima.
Una Asamblea Ciudadana es una herramienta de democracia deliberativa en la que un grupo de personas de la sociedad, que han sido seleccionadas mediante un sorteo estratificado (basando esos estratos en los criterios que definen al conjunto de la población), es informada, delibera y propone medidas para dar respuesta a una pregunta sobre una temática concreta propuesta por la administración.
Esta herramienta se ha utilizado a diferentes escalas por todo el mundo, tanto a nivel local, como autonómico o estatal, con resultados muy interesantes. Proponiendo medidas transformadoras, que serán consideradas valientes desde las miradas del sistema de democracia parlamentaria actual; pero, que son medidas que miran hacia el futuro con los datos y buscan el bien común. Son medidas, como las propuestas por la Asamblea Ciudadana Estatal que, de haber sido implementadas antes de catástrofes como la Dana, podrían haber salvado vidas
Lo límites del sistema democrático actual, como pueden ser los intereses creados por grandes lobbys, hacen que algunos de los cambios que necesitamos dar en la sociedad para seguir viviendo en un planeta habitable, no se estén dando. Por eso, necesitamos más democracia y más democracia por el clima, para que la ciudadanía informada e independiente de esos intereses pueda participar en la toma de decisión.
Aquí os dejamos el cartel, y un enlace a una entrevista que nos hicieron el día anterior en la que contamos un poco más sobre esta herramienta.
Para que la Asamblea Ciudadana funcione, es, fundamental, que la sociedad sepa que está en marcha, por eso, os animamos a informaros sobre este tema y a difundirlo. Por nuestra parte seguiremos con ello, os iremos avisando, porque cuantas más personas lo conozcan, como ocurrió por ejemplo en Francia con la Asamblea Ciudadana Estatal convocada por Macron, Convention Citoyenne, en donde 7/10 personas conocían que se había llevado a cabo; más fácil será que los cambios que se proponen sean implementados por la administración pública.
El artículo del Correo sobre la Asamblea ciudadana:
#MásDemocraciaXelClima #AsambleasCiudadanas #JusticiaClimática