12 de diciembre – Cinco años del Acuerdo de París

Acción contra el BBVA y su apoyo a las industrias fósiles

[Behera euskaraz]

Organizaciones ecologistas de País Vasco se suman a las movilidaciones de Rebelión por el Clima para denunciar la inacción climática de Gobiernos y empresas 

  • Las organizaciones de País Vasco se suman a las movilizaciones que se están produciendo en toda Europa para exigir medidas que limiten a 1,5 ºC el aumento de la temperatura global, tal y como establece el Acuerdo de París 
  • Activistas han  simulando una mancha de petróleo en la sede de varias empresas (Iberdrola, BBVA, entre ellas) y frente a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) del Gobierno Vasco para denunciar su “greenwashing”
  • En total, entre ayer y hoy han tenido lugar más de 50 acciones de desobediencia civil en 27 provincias de todo el estado 

12 de diciembre de 2020-. Con motivo del quinto aniversario de la adopción del Acuerdo de París, que se conmemora hoy, las organizaciones integradas en Rebelión por el Clima (plataforma de la que forma parte  alianza por la emergenciaclimática Bizkaia) han llevado a cabo más de 50 acciones de desobediencia civil en 27 provincias de todo el estado para denunciar a Gobiernos y empresas por su negligencia climática. Estas movilizaciones se suman a las que están teniendo lugar estos días en toda Europa. 
Además de a las instituciones, las organizaciones también apuntan a la responsabilidad frente a la crisis climática de grandes empresas como Repsol, Iberdrola, Endesa, Naturgy, Iberia, Ecoembes, Real Madrid, Banco Santander, BBVA, Campofrio o Coren, hacia quienes se han dirigido algunas de las principales acciones. Con pancartas en las que se leía, entre otros lemas y actividades, “Cinco años después seguimos luchando por el 1,5 ºC”, grupos de activistas han derramado pintura negra simulando petróleo en las sedes de estas compañías, cuyos intentos de “lavarse de verde” (greenwashing) no son soluciones ante la emergencia climática, sino meras cortinas publicitarias que ocultan su incapacidad de alcanzar un modelo sostenible, denuncia Rebelión por el Clima. 
Esta mañana activistas de la Alianza por la Emergencia Climática de Bizkaia han acudido a la Plaza Bizkaia para denunciar ante la sede del Gobierno Vasco donde se encuentran los oficinas de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) que esta institución ha olvidado sus políticas climáticas mientras sigue apostando por la extracción de Gas en Álava. En la pancarta que sostenían los y las activistas se podía leer el mensaje «GOBIERNO VASCO, ¿Dónde están las políticas climáticas? Gas Putzurik EZ. No más trampas al clima». A esta acción se les han sumado otras frente a las sedes del BBVA e Iberdrola en Bilbao, Durango e Irun. 
Las organizaciones que integran la plataforma señalan que, mientras no exista una respuesta adecuada a la emergencia climática, que incluya las medidas necesarias para acabar con el consumo  de combustibles fósiles, no habrá nada que celebrar. En este quinto aniversario del Acuerdo de Paris, Rebelión por el Clima solo reafirma su compromiso de seguir luchando para limitar el incremento de la temperatura global a 1,5ºC. 
Según la plataforma, la industria fósil -basada en una lógica de crecimiento ilimitado de sus beneficios- ha sido y es la principal responsable del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los Gobiernos de todo el mundo han cedido a sus presiones a lo largo de los años, anteponiendo las necesidades de esta industria al bienestar de la ciudadanía. Hoy, en un contexto de pandemia global sin precedentes, esas mismas empresas intentan absorber los fondos destinados a la recuperación económica ante la crisis generada por la COVID-19, sin ningún tipo de compromiso climático, ambiental o social. De ser así, los gobiernos y empresas estarán perpetuando el mismo modelo depredador que nos ha abocado a la emergencia climática que vivimos. Por todo ello, la sociedad civil se ve obligada a dar un paso al frente con el objetivo de reducir drásticamente las emisiones y construir otro modelo más sostenible y resiliente. 
“Después de cinco años, no podemos quedarnos esperando a que nuestros líderes cumplan la promesa que hicieron en París. Si seguimos permitiendo la falta de acciones de los Gobiernos, la crisis climática será incontrolable en los próximos años y provocará una degradación sin precedentes en las condiciones de vida de toda la población, especialmente en las personas más empobrecidas de los países del Sur Global. Es hora de mostrar la determinación de la sociedad civil”, señalan las organizaciones integrantes de Rebelión por el Clima. 
La intención de la plataforma es enviar un mensaje claro: el tiempo de esperar acciones gubernamentales ambiciosas ante la emergencia climática se ha agotado. Es necesario un movimiento climático global capaz de desafiar el poder de la industria fósil y apostar por una transición justa hacia un modelo económico que respete los límites biofísicos del planeta.
El año 2019 marcó un máximo histórico en las emisiones globales y, a pesar de los efectos del parón provocado por la crisis de la COVID-19, en 2020 continúa la misma tendencia. Mientras tanto, el planeta da cada vez más señales de graves alteraciones climáticas: las lluvias torrenciales, los episodios de sequía y los grandes incendios forestales siguen alcanzando enormes dimensiones y terribles consecuencias. De hecho, se prevé que este año sea el tercero más cálido jamás registrado. 
Desde la adopción del Acuerdo de París, protestas masivas en las calles de todo el mundo han demandado, en repetidas ocasiones, justicia climática y el cumplimiento del consenso científico de reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero. En España, sería necesaria una disminución de al menos el 55% de las emisiones de gases invernadero antes de 2030 respecto a 1990; sin embargo, el Gobierno apuesta por una reducción de tan solo el 23% para 2030, un objetivo muy alejado de las recomendaciones científicas.
[Precisamente por esta falta de ambición climática, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón iniciaron recientemente el primer litigio climático contra un Gobierno en España. El recurso interpuesto ya ha sido admitido a trámite por el Tribunal Supremo, lo que ha dado inicio a un proceso histórico]

EUSKERA

Abenduak 12 – Bost urte Pariseko akordio sinatu zenetikEuskadiko talde ekologistek bat egin dute “Rebelion por el Climak” deitutako mobilizazioekin gobernu eta enpresen klima-aldaketa salatzeko

  • Euskal Autonomia Erkidegoko erakundeek bat egin dute Europa osoan gertatzen ari diren mobilizazioekin, Parisko Akordioak ezartzen duen bezala, tenperatura globalaren igoera 1,5 ºC-ra mugatuko duten neurriak eskatzeko.
  • Aktibistek petrolio-orban bat simulatu dute zenbait enpresaren egoitzan (Iberdrola, BBVA, besteak beste) eta Eusko Jaurlaritzaren egoitzaren aurrean beren “greenwashing”-a salatzeko
  • Guztira, atzo eta gaur bitartean, desobedientzia zibileko 50 ekintza baino gehiago egin dira estatu espainiar osoko 27 probintziatan.

2020ko abenduaren 12a-. Gaur Parisko Akordioa sinatu zeneko bosgarren urteurrena dela eta, “Rebelion por el Clima” osatzen duten eragileek (plataforma horretako Extinction Rebellion Bizkaia kide da) desobedientzia zibileko 50 ekintza baino gehiago egin dituzte espainiar estatuko 27 probintziatan, beren utzikeria klimatikoagatik gobernuak eta enpresak salatzeko. Mobilizazio horiek egun hauetan Europa osoan gertatzen ari direnekin bat egiten dute. Instituzioen utzikeria azaleratzeaz gain, eragileek enpresa handiek (Repsol, Iberdrola, Endesa, Naturgy, Iberia, Ecoembes, Real Madril, Banco Santander, BBVA, Campofrio edo Coren) klima-krisiaren aurrean duten erantzukizuna ere aipatzen dute. Enpresa horiei zuzendu zaizkie ekintzetako batzuk. Pankartetan “Bost urte geroago, 1,5 °C-ren alde borrokatzen jarraitzen dugu” mezua irakurri zitekeen, eta ekintza gehienetan, ekintzaile-taldeek pintura beltza isuri dute enpresa horien egoitzetan petrolioa irudikatuz. “Enpresa horien “zurikeria berderako” (greenwashing) saiakerak ez dira larrialdi klimatikoaren aurrean irtenbideak, publizitate-trikimailu hutsak baizik, eredu jasangarria lortzeko ezintasuna ezkutatzen dutenak”, salatu du “Rebelion por el Climak”.Gaur goizean, Bizkaiko Larrialdi Klimatikoaren aldeko Aliantzako ekintzaileak Bizkaia Plazara joan dira, Eusko Jaurlaritzaren egoitzan erakunde horrek bere politika klimatikoak ahaztu dituela salatzeko, Araban gasa erauzteko apustua egiten jarraitzen duen bitartean. Ekintzaileen pankartan «EUSKO JAURLARITZA, Non daude politika klimatikoak? Gas Putzurik EZ. Klimari tranpa gehiago ez» mezua irakur zitekeen. Ekintza horri beste batzuk gehitu zaizkio BBVAren eta Iberdrolaren Bilboko, Durangoko eta Irungo egoitzetan.
Plataforma osatzen duten eragileek adierazi dute larrialdi klimatikoari erantzun egokirik ematen ez zaion bitartean, erregai fosilen kontsumoa murrizteko beharrezko neurriak barne, ez dugula ezer ospatzerik izango. Parisko Akordioaren bosgarren urteurrenean, Rebelion por el Climak borrokatzen jarraitzeko konpromisoa berretsi du, tenperatura globalaren igoera 1,5 °C-ra mugatzeko.Plataformaren arabera, industria fosila -beraien onuren hazkunde mugagabearen logikan oinarrituta- izan da eta da berotegi efektuko gasen isurketen igoeraren erantzule nagusia. Mundu osoko gobernuek beren presioei men egin diete urteetan zehar, eta industria horren beharrak herritarren ongizatearen aurretik jarri dituzte. Gaur egun, aurrekaririk gabeko pandemia globalaren testuinguruan, enpresa horiek berak saiatzen dira COVID-19 krisiaren aurrean suspertze ekonomikorako funtsak xurgatzen, klimari, ingurumenari edo gizarteari lotutako konpromisorik hartu gabe. Hau horrela, gobernuak eta enpresak bizi dugun klima larrialdia eragin duen eredu depredatzialea sustatzen jarraituko dute. Horregatik guztiagatik, gizarte zibila mugitzeko beharra nabaritu du emisioak nabarmen murrizteko helburuarekin eta eredu iraunkorrago eta erresilienteago bat eraikitzeko.“Bost urte igaro ondoren, ezin ezin dugu itxaroten jarraitu gure liderrek Parisen egindako promesa bete arte. Gobernuen ekintza eza onartzen jarraitzen badugu, klima krisia kontrolaezina izango da datozen urteetan, eta aurrekaririk gabeko degradazioa eragingo du biztanleria osoaren bizi-baldintzetan, bereziki Hego Globaleko herrialde pobretutetako pertsonetan. Bada garaia gizarte zibilaren irmotasuna erakusteko”, adierazi dute Rebelion por el clima osatzen duten eragileek.Plataformaren asmoa mezu argi bat bidaltzea da: larrialdi klimatikoaren aurrean gobernuaren asmo handiko ekintzen zain egoteko denbora agortu egin da. Mugimendu klimatiko global eta indartsu bat beharrezkoa da, industria fosilaren ahalmenari aurre egiteko gaitasuna daukana eta planetaren muga biofisikoak errespetatuko dituen ekonomia-eredu baterantz, bidezko trantsizioaren alde egingo duena.2019. urtean maximo historikoa eman zen emisio globaletan, eta, COVID-19 krisiak eragindako geldialdiaren ondorioak gorabehera, joera berak jarraitzen du 2020an. Bien bitartean, planetan gero eta nabariagoak dira klima-aldaketak eragindako alterazio larriak: euri-jasek, lehorteek eta basoetako sute handiek ondorio izugarriak izaten jarraitzen dute. Izan ere, aurten inoiz izan den hirugarren beroena izatea espero da.Parisko Akordioa onartu zenetik, mundu osoko kaleetan protesta masiboek justizia klimatikoa eta berotegi efektuko gasen emisioak ahalik eta gehien murrizteko adostasun zientifikoa betetzea eskatu dute behin eta berriz. Espainian, berotegi-efektua eragiten duten gasen emisioak gutxienez %55 murriztu beharko lirateke 2030 baino lehen, 1990. urtearekiko; hala ere, Gobernuak 2030erako %23 bakarrik murriztearen aldeko apustua egin du, eta helburu hori zientzialariek gomendatzen dutenetik oso urrun dago.[Hain zuzen ere, anbizio klimatiko hori dela eta, Ecologistas en Acción, Greenpeace eta Oxfam Intermón erakundeek Espainiako gobernu baten aurkako lehen litigio klimatikoari ekin diote. Jarritako errekurtsoa dagoeneko onartu du Auzitegi Gorenak tramitera, eta horrek prozesu historiko bati hasiera eman dio]

Deja una respuesta