En Getxo (Bizkaia), en el barrio de Andra Mari existe una estación de metro fantasma: Ibarbengoa.
Desde hace 4 años, los metros pasan pero no paran y desde agosto 2014, la campa está ocupada y la tierra cultivada para impedir la construcción de un parking y del proyecto inmobiliario asociado.
Esta ZAD pretende impedir la urbanización de un barrio campesino donde unos baserris siguen cultivando la tierra en el mismo tiempo que hacen perdurar un euskera especifico. Se trata de bloquear otro Gran Proyecto Inútil e Impuesto (GPII).
El miércoles 25 de enero han llegado los topógrafos para empezar las medidas y en la noche del jueves al viernes, se ha decidido cerrar la estrada para impedir el principio de las obras.
El colectivo Desobedecer está ayudando a nivel de difusión pero también a nivel estratégico para impedir el principio de las obras.
4 buenas razones contra el Parking de Ibarbengoa
Anti-ecológico
Porque acabaría con el proyecto de huertas comunitarias de Tosu que fomenta la agricultura local. Porque supone la destrucción de acuíferos subterraneos de gran valor. Porque el parking y las carreteras que requiere supondrán un aumento del tráfico. Porque es la punta de lanza para urbanizar el barrio de Andra Mari.
Faraónico
Porque gastarán un dineral (6 millones de euros + sobrecostes) en un proyecto innecesario. Porque con este proyecto sólo sacarán tajada los de siempre: constructoras, bancos, promotoras inmobiliarias, el Partido… Porque se basa en el modelo especulativo que nos ha llevado a la crisis.
Ilegal
Porque no han realizado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) obligatorio. Porque no han explicado la razón del proyecto. Porque han camuflado como infraestructura ferroviaria un proyecto que está destinado para el uso del coche.
Sin participación popular
Porque no han preguntado al pueblo, ni siquiera a l@s vecin@s de Andra Mari. Porque no han hecho caso a ninguna de las alegaciones propuestas por diferentes vecin@s. Porque pese a que Imanol Landa es miembro del Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), el hecho de presentar el parking como una infraestructura ferroviaria, ha dejado al ayuntamiento sin competencias al respecto. ¡Vaya jugarreta! ¡Cómo se las gastan!
https://tosubetirako.wordpress.com/